Para que el teletrabajo sea tan o más productivo que el trabajo en la oficina, hay que tener en cuenta una serie de claves. Esto incluye una serie de pautas organizativas y el uso de unas determinadas herramientas, que facilitan el trabajo colaborativo, el intercambio de archivos y la conexión entre terminales que se encuentran distantes.
Claves para una buena calidad en el trabajo a distancia
El trabajo a distancia requiere capacidad de organización, además de la suficiente motivación, energía y concentración para rendir igual o más que en la oficina. Quizá eres de los que prefieren trabajar desde casa, porque ahorras tiempo en los desplazamientos y te encuentras más cómodo en tu entorno doméstico. En cualquier caso, sigue estas pautas para sacar el máximo rendimiento del tiempo que pases trabajando para tu empresa.
Horarios
Para ser más productivo, es bueno que respetes los horarios que sigues cuando estás en la oficina. De esta manera, es probable que te resulte más fácil organizarte y seguir los ritmos habituales. Así, además, no correrás el riesgo de pasarte de horas trabajando, en el que puedes caer fácilmente si no tienes claro cuándo empiezas y cuándo acabas de trabajar.
Planificación
Planificar es necesario en la práctica totalidad de los trabajos, sin importar la ubicación donde los realices. Hacer una lista de tareas, establecer unos objetivos y marcar plazos es un método que te permite rendir a un nivel óptimo. Además, reduce los niveles de estrés y aumenta los de motivación. Estos factores son aún más importantes cuando trabajas desde tu domicilio, un lugar donde es fácil perder el enfoque y dispersar esfuerzos, con la consiguiente pérdida de productividad.
Espacio de trabajo
Para que sea óptimo, el espacio laboral debe estar claramente diferenciado del que utilizas para fines domésticos. Debe estar lo más aislado posible, ventilado, iluminado con luz natural y permitirte una movilidad adecuada. Pasarás muchas horas en él, así que procura estar cómodo en tu despacho en casa.
Comunicación con el equipo
Esta forma de trabajo debe permitirte una comunicación óptima con tus colaboradores, clientes, proveedores, empleados o compañeros de trabajo. Sin ella, no sería posible alcanzar tus objetivos. Te surgirán situaciones en las que debas resolver incidencias de una forma rápida y cercana y para ello necesitarás comunicarte con otras personas.
Herramientas para el trabajo desde casa
Si tienes presentes las anteriores claves para desarrollar proyectos de trabajo desde casa, ya solo te quedará dotarte de las herramientas digitales necesarias para poder ejecutarlos con éxito. Aquí tienes una relación de algunas de las más importantes.
Google Drive para empresas
Google Drive para empresas te ofrece una gran cantidad de funcionalidades y almacena tus archivos en la nube con seguridad. Puedes editar documentos y administrar archivos. Además, su interfaz es intuitiva y fácil de usar. Cuenta con un almacenamiento ilimitado y puedes añadir o eliminar usuarios cuando quieras. Esta herramienta te permite llevar una trazabilidad de los trabajos forma sencilla, además de administrar dispositivos.
TeamViewer
Esta herramienta permite el acceso remoto a un ordenador, para ceder todas las funcionalidades al equipo informático que toma el control desde otra ubicación. Se utiliza, por ejemplo, para labores de mantenimiento, reparación de averías de software o configuración de programas. Es una herramienta prácticamente imprescindible cuando tienes una empresa. Si tienes empleados trabajando en ubicaciones distintas y, por ejemplo, solo tienes un técnico informático para hacerse cargo de todas las incidencias, asegúrate de hacerte con este programa.
Google Meet
Es un servicio de videoconferencia que proporciona Google y que funciona directamente en el navegador web. Permite hasta 250 participantes en una videollamada grupal, además de otras funcionalidades. Entre ellas está la pantalla compartida, el modo de poca luz o la cancelación de ruido. También te deja guardar grabaciones de transmisiones en la nube.
Zoom
Zoom es otra opción muy efectiva si quieres hacer videoconferencias cuando estás teletrabajando. Al igual que el anterior, este programa permite la pantalla compartida y chat grupal. También dispone de un programador de reuniones integrado.
Microsoft Teams
Te permite trabajo colaborativo, comunicación, videoreuniones, intercambio de archivos y almacenamiento en una plataforma integrada y segura. Además, también permite integrar funcionalidades con los servicios de Office 365, algo que puede facilitarte mucho el trabajo si tu negocio usa los paquetes de Microsoft. Hay características muy útiles, como grabaciones de reuniones y transcripciones automáticas. Esto hará el seguimiento de los acuerdos mucho más sencillo.
Dropbox para empresas
Otra aplicación para almacenar y compartir archivos es Dropbox. También dispone de herramientas de trabajo colaborativo, por lo que resulta una buena solución cuando teletrabajas. Tiene una buena cantidad de opciones posibles, que van desde la recuperación de archivos a la posibilidad de integración de otras aplicaciones.
Como ves, hay una serie de claves y herramientas esenciales para el teletrabajo. Sobre todo si tienes una empresa, apunta cada una de ellas si vas a implementar un plan de trabajo a distancia. Te serán de mucha utilidad.
Xtudeo te ofrece la oportunidad de crear tu propio plan de teletrabajo y determinar cuáles son sus características para mejorar la productividad y gestión del tiempo. En este curso online conocerás los procesos del teletrabajo, la tecnología que puedes utilizar en tu día a día y la documentación necesaria para tener un buen plan de teletrabajo. Así como, las ventajas que tiene la empresa, el empleado y la sociedad con el teletrabajo. ¿Te apuntas?
CURSOS ONLINE DE TELETRABAJO
Gestiona el trabajo a distancia – Conozca las herramientas y mejora tu comunicación
Conoce cómo podrás potenciar el teletrabajo y mejorar la productividad laboral con el curso definición de tu plan de teletrabajo.
Aprende a mejorar tu gestión del tiempo para ser más productivo
Aprende las técnicas para organizar mejor tu trabajo con el curso de gestión del tiempo en teletrabajo.