Existen un sinfín de maneras de ganar dinero. Internet no ha hecho nada más que simplificar el acceso a las mismas. Así, puedes encontrar diferentes formas de generar ingresos pasivos, los cuales te reportan una renta relacionada con un esfuerzo pasado. Sí, no vas a conseguir nada sin esfuerzo, pero eso no le resta mérito a ninguna de las formas que vas a conocer.
1. Posicionar páginas web a través del SEO
El SEO (search engine optimization) consiste en pulir diferentes aspectos de una página web con la finalidad de posicionarla en determinadas búsquedas. Un buen ejemplo es la creación de un blog. Si ofreces contenido de calidad y realizas un estudio de las palabras clave más buscadas por personas interesadas, acabarás ocupando los primeros puestos.
Requiere de esfuerzo, perseverancia y de tener claro qué es lo que vas a hacer. No tienes por qué quedarte con un blog, ya que puedes crear una tienda en línea gracias a enlaces de afiliados. Pese a que tengas que invertir tiempo en la creación de la web, los resultados merecen la pena. Puedes ganar miles de euros mensuales gracias a unas pocas páginas.
Ten en cuenta que, como en otras opciones que verás, el esfuerzo lo tienes que realizar al principio. Tendrás que aprender SEO y a redactar para buscadores, pero con el tiempo podrás externalizar buena parte de las actividades. Así, agilizas el proceso al tiempo que sigues aumentando tus ingresos.
2. Creación de cursos
Si eres un experto en una materia, existen diferentes plataformas en las que ofrecer cursos. Esto te permite conseguir ingresos de forma pasiva gracias a tu formación. Además, estás ayudando a otras personas que necesitan el conocimiento que puedes transmitir. En caso de que no te cueste hablar frente a una cámara y tengas claro lo que puedes aportar, es una idea muy fácil de poner en práctica.
Junto a esto, los infoproductos son una forma similar de obtener ingresos, y que puedes combinar con el posicionamiento de una página web. Una vez que has creado el curso o el producto en sí, no tienes mucho que hacer. Las personas lo encontrarán y, en caso de que estén interesadas, pagarán por la información que les vayas a brindar.
3. Publicar libros
Hoy en día es muy sencillo publicar un libro. No necesitas una editorial para hacerlo, y apenas va a suponerte un desembolso económico. Si eres una persona imaginativa, pon sobre el papel digital tus historias y autopublícalas. Los apasionados por la escritura tienen ante sí buenas oportunidades de hacerse un hueco en el mundillo. Además, no tienes por qué limitarte a textos de ficción, nadie te impide hablar sobre temáticas concretas.
Eso sí, procura que el tema sea atractivo y que el texto esté bien redactado. También tendrás que promocionar tu creación (redes sociales, plataformas online específicas, etc.), pero a cambio te llevarás la mayoría de los beneficios o la totalidad de los mismos. Sin duda, una buena forma de obtener algunos euros más a fin de mes.
4. Vender fotografías
La red está repleta de páginas que ofrecen fotografías, tanto gratis como de pago. Es una forma sencilla de obtener ingresos, en especial si se te da bien la cámara. Ten en cuenta que la orientación de estas plataformas es profesional, algo que no tiene por qué ser un obstáculo. Podrás colgar los momentos que captes a la espera de que algún interesado las adquiera.
También podrías hacer lo mismo con vídeos o editando fotografías. Hay diferentes programas destinados al retoque, los cuales te permite conseguir unos buenos resultados. Si esta es tu afición, podrías conseguir un dinero extra al mes y poder darte de vez en cuando un capricho.
5. Alquilar inmuebles o habitaciones
Quizás esta sea la alternativa más complicada, ya que necesitas un piso o una habitación para alquilar. En caso de que tengas uno disponible, puedes conseguir de forma sencilla una renta mensual. Solo tienes que ponerlo en alquiler a través de un portal digital y esperar a que te llamen. Las gestiones tendrás que hacerlas fuera del mundo digital, pero el dinero llegará de forma mensual a tu cuenta.
Tendrás que adecentar la casa para captar posibles inquilinos y ofrecer un buen precio, pero disfrutarás de una fuente de ingresos constantes que pueden llegar a ser altos. Además, no tienes por qué limitarte a uno, ya que puedes poner en alquiler varios inmuebles o habitaciones.
En definitiva, estas son cinco maneras de conseguir ingresos pasivos en la red. Ten en cuenta que todos requieren de esfuerzo y atención, pero solo en los primeros momentos. Procura tener en cuenta qué es lo que quieres hacer, traza un plan y actúa en consecuencia. El resultado merecerá la pena y, en muchos casos, podrás compaginarlo con tu trabajo convencional. Así, siempre tendrás unos ahorros interesantes.